GP de Portugal de MotoGP

Bagnaia se lleva la victoria y un genial Márquez acaba tercero en la carrera al sprint

marquez
Márquez, en la carrera al sprint. (AFP)
Miguel Zorío

Pecco Bagnaia, vigente campeón de MotoGP, se ha llevado la victoria en la primera carrera al sprint de la historia del campeonato. El piloto italiano adelantó a Jorge Martín en la última vuelta y se llevó la pelea entre las dos Ducati para llevarse los primeros puntos de la temporada en el GP de Portugal. Márquez completó el podio tras pasar a Oliveira en las últimas curvas.

Marc Márquez salía desde la pole después de sorprender a todos en la qualy. Nadie le situaba como uno de los candidatos a firmar la pole y lo hizo con récord de la pista incluido. El mago de Cervera se sacó un vueltón de la chistera para arrebatarle la primera posición a Pecco Bagnaia dejando a todos boquiabiertos. En Ducati no se lo podían creer. Davide Tardozzi, director de carreras del equipo italiano, se rendía al español. «Es un fenómeno», se podía leer en sus labios en perfecto italiano.

La Honda sigue muy lejos de las Ducati, de hecho Marc tuvo que pasar por la Q1 donde también hizo récord del circuito, pero el mago siempre tiene algún truco en la manga. Se esperó hasta el final, hasta encontrar la rueda de adecuada para poder pasar del último de la Q2 (duodécimo) a primero. Ahora tocaba ver en qué punto estaban en carrera con la primera prueba al sprint de la historia.

El ocho veces campeón del mundo sabía que sería difícil contener a las Ducati. Marc resistió los ataques de las de Borgo Panigale en la salida y logró llegar primero a la curva uno. Bastianini pasaba a Pecco y Martín pero rápidamente Bagnaia recuperó la segunda posición y se pegó como una lapa a la RC213V. Márquez aguantó todo lo que pudo pero en la recta de meta las Ducati le pasaron como una exhalación. Martín y Bagnaia aprovecharon su velocidad punta para dejar atrás al piloto español.

Bagnaia puede con Martín

A partir de ahí, el ilerdense fue cayendo mientras veía como los dos primeros se escapaban. Poco después, Jorge Martín adelantaba al vigente campeón del mundo de MotoGP y se colocaba en cabeza de carrera. Este formato le va como anillo al dedo a Martinator que tiró con todo para dejar atrás al italiano. Por detrás, Miller y Oliveira pasaban a Márquez que caía hasta la quinta plaza.

El australiano ya sorprendió en los libres dos y en la clasificación firmando un tiempo de récord cuando nadie lo esperaba. A falta de seis vueltas para el final, el de KTM pasaba a Martín para ponerse líder pero el español le devolvió rápido el adelantamiento. Todo hacía presagiar un duelo Miller-Martín por la victoria con Pecco como espectador de lujo, hasta que el italiano acabó pasando a la KTM. Esta pelea hizo que los perseguidores (Oliveira, Márquez, Aleix Espargaró y Maverick Viñales) se unieran al grupo de cabeza para luchar por el podio.

Poco a poco se fue marchando Martín mientras Pecco pasaba a Miller para irse con él. Las dos Ducati aprovecharon su velocidad para escaparse y poner tierra de por medio con el grupo perseguidor. Por detrás, Márquez volvió a demostrar que es el más listo de la clase. El de Cervera se aprovechó de la pelea entre Oliveira y Miller para colarse por ese pequeño hueco que dejaron y situarse tercero a falta de dos vueltas. Aunque el luso le devolvió el adelantamiento, Marc siguió pegado a su estela a la espera de que cometiera un error que llegó a pocas curvas del final en la última vuelta para acabar firmando un magnífico tercer puesto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias